El papel de 3PL en la gestión logística sostenible

3PL en la gestión logística sostenible

En el dinámico panorama de la logística y el transporte, la sostenibilidad se ha convertido en un faro orientador hacia prácticas comerciales responsables y eficientes. En el blog de Lanjatrans, nos embarcamos en un viaje reflexivo para explorar “El papel de 3PL en la gestión logística sostenible”.

Como proveedores de servicios logísticos de terceros (3PL), reconocemos el impacto significativo que tenemos en la cadena de suministro global y estamos comprometidos con impulsar soluciones sostenibles. Acompáñenos mientras analizamos el papel crucial de los 3PL en la adopción de prácticas ecoeficientes, reducción de huella ambiental y el avance hacia un futuro logístico más sostenible.

Proveedores 3PL en la gestión logística sostenible

El éxito de toda organización que venda, fabrique o distribuya bienes depende de una cadena de suministro que funcione bien. Para muchas empresas, los costes sociales y medioambientales de sus operaciones internas son mucho menores que los generados por sus cadenas de suministro. De hecho, McKinsey ha descubierto que más del 90% del impacto medioambiental del sector del consumo puede atribuirse a las cadenas de suministro.

Los consumidores preocupados por el abastecimiento sostenible de los productos y servicios que compran suelen responsabilizar a las empresas de garantizar la ética tanto de las operaciones internas como de los procesos asociados a la cadena de suministro. La demanda casi unánime de prácticas empresariales éticas por parte de los clientes está impulsando a las empresas a considerar formas estratégicas de reducir los costes y el impacto medioambiental haciendo mayor hincapié en la gestión sostenible de la cadena de suministro.

Dado que el éxito de las cadenas de suministro implica la interacción de muchas partes móviles, estas demandas de los consumidores -junto con los avances en la legislación sobre emisiones de vehículos- subrayan la necesidad de que las empresas tomen medidas concertadas para reducir su impacto medioambiental. Afortunadamente, colaborando estrechamente con proveedores logísticos externos (3PL), las empresas pueden superar estos retos y conflictos únicos en la gestión sostenible de la cadena de suministro.

Cómo contribuyen las soluciones 3PL a la sostenibilidad de las cadenas de suministro

Con pocas excepciones, ninguna empresa tiene el control directo de su cadena de suministro, desde la producción hasta el almacenamiento y el envío, lo que significa que las soluciones de gestión 3PL están preparadas para ayudar a promover mejores prácticas de gestión sostenible de la cadena de suministro. 

Una de las principales formas en que los proveedores 3PL pueden impulsar iniciativas de sostenibilidad es integrando tecnología punta en la gestión de la cadena de suministro. Los avances en la tecnología de medición de emisiones han facilitado el seguimiento y la gestión de la sostenibilidad de los servicios de transporte, lo que a su vez proporciona a las empresas informes de sostenibilidad que indican métricas de rendimiento como la eficiencia del combustible y los índices de emisiones.

Más allá del seguimiento y la gestión de las métricas de rendimiento de las cadenas de suministro, los proveedores 3PL pueden ayudar a reducir el impacto ecológico de las cadenas de suministro mediante la implantación de soluciones de transporte más inteligentes y menos intensivas en carbono. Por ejemplo, optando por sistemas de distribución ferroviarios o marítimos, o por flotas de vehículos híbridos o de gas natural.

El enfoque basado en datos de la gestión del rendimiento ayuda a optimizar los procesos operativos en cada punto de la cadena de suministro. Los proveedores 3PL con acceso a los datos de transporte pueden consolidar los envíos o utilizar servicios intermodales, agilizando al mismo tiempo los procesos para lograr una eficiencia general y reducir el impacto medioambiental de los procesos de entrega. Confiar a los proveedores 3PL la supervisión del rendimiento medioambiental garantiza que los envíos cumplen las normas reglamentarias específicas de cada ubicación antes de salir del almacén.

Los datos también permiten optimizar los sistemas de gestión de almacenes 3PL que almacenan el inventario más cerca de su destino previsto, reduciendo así los costes de envío y los movimientos inútiles que conlleva la reubicación del inventario entre centros de distribución. Las mejores prácticas tendrán en cuenta factores como la iluminación de bajo consumo, los sensores de ocupación y los programas de reciclaje a la hora de gestionar los sistemas de gestión de inventario de forma más eficaz y sostenible.

Una última forma en que los proveedores 3PL pueden contribuir a las cadenas de suministro sostenibles es ayudando a establecer operaciones eficientes de logística inversa. La creación de la infraestructura necesaria para apoyar el reciclaje, la renovación o la eliminación de productos contribuye en gran medida a reducir el impacto ambiental causado por el final del ciclo de vida de un producto, al igual que la asociación con proveedores con almacenes centralizados y puntos de distribución. Prescindir del papel, reducir el desperdicio en el envío de productos y optar por embalajes reutilizados son otras formas en que los 3PL pueden reducir aún más la huella de carbono de las empresas.

La importancia de la sostenibilidad en la gestión de la cadena de suministro

Invertir en prácticas sostenibles es una estrategia empresarial inteligente y con visión de futuro que puede ayudar a posicionar a las empresas como fuertes competidores en sus campos. A medida que más y más empresas se dan cuenta de la importancia de la sostenibilidad en la gestión de la cadena de suministro, optan por asociarse con proveedores 3PL para compensar su huella medioambiental y mejorar la eficiencia. Aunque muchas organizaciones seguirán siendo responsables de cierto grado de impacto, aquellas que busquen una mayor reducción deberían considerar la posibilidad de trabajar con transportistas que ofrezcan compensaciones adicionales en forma de inversiones dirigidas a iniciativas medioambientales y proyectos de restauración.

En Lanjatrans, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la excelencia logística. La gestión responsable y ecoeficiente es más que una estrategia; es una parte integral de nuestra identidad como proveedores de servicios logísticos de terceros.

Agradecemos su tiempo y dedicación para profundizar en este importante diálogo sobre el futuro sostenible de la cadena de suministro. En Lanjatrans, estamos involucrados en la innovación y liderando el camino hacia un mañana logístico más verde. ¡Hasta la próxima entrega en nuestro blog, donde continuaremos conociendo el fascinante mundo de la logística sostenible!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest