Optimización de la cadena de suministro

Optimización de la cadena de suministro

Muy buenas de nuevo, bienvenido al blog de Lanjatrans Grupo Logístico. En esta ocasión le invitamos a leer una nueva entrada sobre logística: optimización de la cadena de suministro.

La optimización de la cadena de suministro es un tema crítico para cualquier empresa que quiera mantener su competitividad en el mercado. Una cadena de suministro eficiente puede ayudar a reducir costes, mejorar la calidad del producto y aumentar la satisfacción del cliente. Sin embargo, lograr una cadena de suministro óptima no es tarea fácil, especialmente en un entorno cada vez más global y complejo.

En esta entrada del blog, vamos a explorar algunos de los desafíos comunes que enfrentan las empresas en la optimización de su cadena de suministro, así como algunas estrategias efectivas para superarlos. Desde la gestión de inventario hasta la planificación de la demanda y la selección de proveedores, cubriremos las áreas clave que deben considerarse al desarrollar una estrategia de cadena de suministro eficiente y efectiva. ¡Empecemos!

¿Qué significa Optimización de la Cadena de Suministro?

En pocas palabras, la optimización de la cadena de suministro significa utilizar la tecnología para hacer llegar las existencias al lugar adecuado en el momento oportuno, con el menor coste y el mayor beneficio para su empresa.

La optimización de la cadena de suministro puede explicarse como el objetivo de minimizar los costes operativos y racionalizar los procesos a lo largo de la cadena de suministro para mejorar la eficiencia, reducir el riesgo y garantizar la disponibilidad de existencias en cada etapa.

Una cadena de suministro logística más eficiente, también la hará más resistente y garantizará la existencia de procesos, de modo que su empresa esté mejor posicionada para reaccionar ante cualquier interrupción imprevista de la oferta o la demanda.

Mejores prácticas para optimizar la cadena de suministro

A continuación se indican seis áreas clave que debe tener en cuenta para optimizar su cadena de suministro.

1. Crear stocks de seguridad

Para lograr esto,  es esencial aumentar la capacidad en cada etapa de la cadena de suministro. Añadir existencias de seguridad o de reserva puede ayudarle a enfrentarse con éxito a los aumentos inesperados de la demanda.

Los colchones de tiempo pueden ayudarle a disponer de existencias con antelación para tener en cuenta posibles retrasos en las entregas de los proveedores o en los envíos.

Los colchones de capacidad ayudan cuando se ha producido un retraso en la cadena de suministro y pueden implicar la contratación de personal adicional o la automatización de procesos para volver a la normalidad.

2. Revise su red de proveedores

Evaluar su red de proveedores le permitirá conocer la importancia de cada uno de ellos para su empresa, y el impacto que podría tener sobre esta cualquier interrupción de su suministro.

Identificar cualquier punto débil significa que puede solucionar esos problemas de forma efectiva. También puede estudiar otras alternativas, como aumentar su red mediante la diversificación o reducir los plazos de envío encontrando proveedores más cercanos.

Encontrar los socios adecuados para actividades como el transporte o el almacenamiento, le hará mejorar la eficiencia en toda su cadena de suministro, mejorando sus procesos y reduciendo costes .

Construir y mantener relaciones sólidas con sus proveedores es fundamental. Una comunicación regular, con objetivos claros, puede ayudar a mantener y mejorar estas relaciones.

3. Aumentar la tecnología para mejorar la precisión de las previsiones

Una previsión precisa de la demanda favorece la gestión proactiva de las interrupciones de la cadena de suministro y reduce la posibilidad de que los problemas se propaguen por la cadena de suministro. Sin embargo, en estos momentos, la volatilidad del mercado y las fluctuaciones de la demanda hacen que la previsión de la demanda sea aún más difícil de lo habitual.

4. Automatice los procesos para construir una cadena de suministro ágil y adaptable

Los procesos automatizados de gestión de inventarios son vitales para optimizar la cadena de suministro. Los equipos de gestión de inventarios necesitan saber qué, cuándo y cuánto pedir.

La automatización también puede ayudar a aumentar la capacidad de su cadena de suministro. Podría automatizar lo siguiente: gestión de las relaciones con los clientes, gestión de la demanda, cumplimiento de pedidos, gestión del flujo de fabricación, aprovisionamiento, desarrollo de productos, comercialización y devoluciones.

5. Personal

McKinsey and Company han descubierto que la demanda de mano de obra ha superado a la oferta desde la pandemia. Las empresas tienen dificultades para contratar y retener personal, lo que dificulta satisfacer la demanda de los clientes.

Tiene que entender dónde afectará la escasez de personal a sus operaciones e identificar cómo contratar y retener al personal adecuado. Analice a sus competidores y compare sus salarios y prestaciones para identificar áreas de mejora.

Contrate al personal adecuado con las cualificaciones adecuadas en cada fase de su cadena de suministro. Asegúrese de impartir formación específica para su función en la empresa. Esto debe ser continuo, no sólo cuando se incorporan por primera vez.

6. Integrar la sostenibilidad en las operaciones de la cadena de suministro

Seguimos enfrentándonos a una crisis climática mundial y los consumidores quieren más transparencia en sus cadenas de suministro. Esto aumenta la presión sobre las empresas para que reduzcan su huella de carbono e incorporen la sostenibilidad a sus procesos.

Debido a la complejidad de las cadenas de suministro, puede resultar difícil saber por dónde empezar. Aun así, hay muchas oportunidades de trabajar con su red de suministro para encontrar soluciones.

6.1  Descarbonización de la cadena de suministro

La descarbonización de la cadena de suministro implica trazar un mapa de su cadena de suministro de extremo a extremo para comprender las causas de las emisiones, los flujos de productos y las interdependencias. Esto le dará una idea de dónde centrar sus esfuerzos y a quién involucrar en su red de suministro para encontrar y aplicar soluciones.

6.2  Enfoque de economía circular

Adoptar un enfoque de economía circular en la fabricación también puede ayudar a eliminar el desperdicio de materias primas y la contaminación. Esto podría implicar rediseñar los productos para que duren más, sean reutilizables, reparables o reciclables. Por ejemplo, las empresas de refrescos utilizan ahora plástico reciclado para fabricar nuevas botellas de plástico de un solo uso.

Vehículos de bajas emisiones o eléctricos

Otras oportunidades para reducir la huella de carbono pasan por revisar los métodos de transporte y el combustible de sus flotas. Por ejemplo, ¿hay posibilidades de cambiar a vehículos eléctricos o con menos emisiones, o podrían ser más eficaces sus procesos de eliminación de residuos? Esto podría reducir los costes de transporte.

No es necesario hacerlo todo a la vez. Crear una estrategia de sostenibilidad clara, con objetivos, indicadores clave de rendimiento y prioridades, puede contribuir a que toda la empresa y la red se comprometan. También mostrará a sus clientes que está trabajando para reducir su huella de carbono.

Beneficios de la optimización de la cadena de suministro

Optimizar la cadena de suministro y su gestión puede reportar muchos beneficios a su empresa.

  • Con un mercado competitivo, necesita que las operaciones sean rentables para mantener los márgenes de beneficio y seguir siendo competitivo.
  • Mejora del servicio y la satisfacción del cliente al reducir o eliminar las roturas de stock. Una buena disponibilidad de los productos y una experiencia positiva para el cliente harán que éste vuelva una y otra vez. También le ayudará a mantener su cuota de mercado o incluso a robar a sus competidores que se vean incapaces de satisfacer la demanda.
  • Estará en mejores condiciones de ser proactivo y dejar de apagar incendios. El uso de datos mejorará la precisión de las previsiones y le ayudará a comprender lo que está a la vuelta de la esquina, ya sea para responder a un aumento de los plazos de entrega o a cambios en la demanda.
  • Mejor capacidad de reacción ante las interrupciones. Mejores sistemas y procesos le harán más ágil, lo que significa que podrá responder rápidamente a cualquier cambio. Una cadena de suministro optimizada le permitirá ajustar sus planes y hacer frente a las interrupciones de la cadena de suministro. 

Esperamos que le haya resultado interesante esta entrada sobre la optimización de la cadena de suministro y los beneficios que puede reportar a su empresa. Muchas gracias por visitar nuestro blog. Hasta una próxima ocasión y muchas gracias por su inetrés.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest