Muy buenas, le damos la bienvenida al blog de trabsporte y logística de Lanjatrans Grupo Logístico. En esta ocasión tratamos la logística de almacén y la manera en la que podemos aprovecharla para conseguir ventajas competitivas.
Sin más dilación, entramos en materia.
Índice de contenidos
ToggleDefinición de logística de almacén
¿Qué es la logística de almacén?
Para definir la logística de almacén, primero debemos entender el significado de la propia logística. En los términos más sencillos posibles, la logística puede definirse como la planificación, organización, gestión y ejecución detalladas de operaciones complejas. En muchos sectores, incluido el del almacenamiento, la logística se extiende también al flujo tanto de bienes físicos como de información.
La logística de almacenes, por tanto, abarca todos los factores variados y complejos -organización, movimientos y gestión- que intervienen en el almacenamiento. Esto incluye el flujo (envío y recepción) de inventario físico, así como el de bienes más abstractos, incluida la información y el tiempo.
La logística de almacén también puede abarcar cualquier aspecto, desde el control de plagas en el almacén hasta la gestión de mercancías dañadas, pasando por las políticas de seguridad, la gestión de recursos humanos o las devoluciones de clientes. En otras palabras, la logística de almacén incluye todas las políticas, procedimientos y herramientas organizativas necesarias para que las operaciones de su almacén funcionen sin problemas.
Retos de la logística de almacenes
Los retos habituales de la logística de almacenes giran en torno a la organización: En pocas palabras, ¿cómo se puede lograr un control detallado de algo tan grande como un almacén?
Y, sin embargo, debe hacerlo. Debe ser capaz de determinar la ubicación exacta de un artículo concreto del inventario, el palé que transportaba un alimento supuestamente caducado o el camión que transportó un artículo dañado durante el envío. Estos controles son primordiales para que las operaciones se desarrollen sin contratiempos y los ingresos sean saludables, y sin embargo, sin herramientas expertas, son casi imposibles de conseguir.
Los retos de los almacenes van incluso más allá de estas preocupaciones inmediatas, y se extienden a la gestión de inventarios, la gestión de la cadena de suministro, el control de costes, los recursos humanos, la gestión de riesgos y la seguridad, entre otros factores. Entonces, ¿cómo conseguir la flexibilidad suficiente para seguir siendo competitivo, mantener una oferta adecuada para complacer a los clientes y, al mismo tiempo, ejercer los controles suficientes para proteger los ingresos? Éstas son las preguntas a las que se enfrentan los almacenes hoy en día.
Cómo mejorar la logística de almacén
Es indiscutible: los jefes de almacén tienen mucho trabajo. Por suerte, también disponen de herramientas cada vez más útiles e increíblemente potentes que les ayudan a satisfacer las necesidades de su almacén, los requisitos de sus empleados y las expectativas de sus clientes.
Los sistemas avanzados de gestión de almacenes (SGA) le ofrecen una visión en tiempo real de su almacén y le dotan -a usted y a todos sus empleados- de las herramientas necesarias para gestionar su almacén de forma eficaz, eficiente y rentable.
De hecho, un SGA no sólo es una forma segura de mejorar la logística del almacén, sino también una necesidad en el almacenamiento actual. Más que un sistema de control de inventarios, los sistemas de gestión de almacenes asumen el control de toda la logística del almacén, desde el control y la gestión de inventarios hasta el cumplimiento de los pedidos.
Hoy en día, muchos SGA incorporan herramientas móviles, para que los jefes de almacén y los empleados puedan consultar el sistema sobre la marcha, a través de un smartphone.
Los SGA completos también combinan las herramientas de gestión tradicionales con los sistemas de control de almacenes (SCM) para crear una sinergia integral que mejore su logística global, desde la recepción del inventario hasta la expedición.
Ventajas de la logística de almacén eficiente
El beneficio de una logística de almacén controlada es sencillo: mayores ingresos.
Piénselo de este modo, cuando las operaciones de su almacén se desarrollan sin problemas, el inventario se contabiliza adecuadamente, se envía el artículo correcto en el momento adecuado, se reponen las existencias cuando es necesario, se producen menos errores de picking y todas las personas, procesos y sistemas funcionan como deben, su almacén opera de forma más eficiente. Hay menos errores y menos problemas, y eso significa maximizar los ingresos.
Cuando implanta un SGA sólido para controlar la logística de su almacén, usted:
- Garantiza recuentos de inventario precisos y en tiempo real: Sabrá cuánto inventario tiene y su ubicación específica en el almacén.
- Reduce las devoluciones: Una visión precisa de su inventario significa enviar el artículo correcto, a la primera.
- Reposición automática de existencias: No espere a quedarse sin existencias (o a punto de quedarse sin ellas) para pedir más; deje que su sistema de gestión de almacenes reponga automáticamente las existencias cuando se agoten.
- Aprovecha al máximo el espacio del almacén: Algunos SGA automatizan las rutinas del almacén (por ejemplo, la rotación de existencias y la preparación de pedidos), lo que significa que necesitará menos espacio para los trabajadores, lo que a su vez significa maximizar el espacio de su almacén para almacenar más inventario.
Otras ventajas del SGA son una mejor planificación de la demanda, mayor visibilidad y transparencia, trazabilidad de las existencias, menos errores de picking, procesos optimizados, asignación eficiente de la mano de obra y mejores servicios al cliente, factores que se traducen en una reducción de los gastos operativos y un aumento de los ingresos.
Las consideraciones sobre el almacén influyen en la gestión
Sin duda, un SGA capaz puede transformar sus operaciones y optimizar la logística. Pero una herramienta de software, por muy potente que sea, sólo puede llegar tan lejos como el error humano. En la vida real, las consideraciones relativas al almacén influyen enormemente en su logística.
Sus jefes de almacén y, hasta cierto punto, todos los empleados implicados deben estar bien formados en el uso de sus equipos y SGA. Sus transportistas, 3PL y contratistas y proveedores relacionados deben coordinarse con sus esfuerzos logísticos.
Cualquier cambio en su almacén -nuevas estanterías, organización actualizada, etc.- debe tenerse en cuenta en el sistema. – debe tenerse en cuenta en el sistema, o los problemas se manifestarán rápidamente.
La logística de almacén no es estática. Cambian con sus necesidades físicas, su inventario, sus empleados y cualquier otro factor que rija. Al final, aunque se pueden implantar herramientas y procedimientos que ayuden a gobernar y controlar la logística del almacén, el buen funcionamiento depende de la vigilancia, la formación adecuada y la evolución de las políticas.
Esperamos que el artículo haya resultado de su interés. Esperamos verle pronto en nuestro blog. Muchas gracias por leernos.