Guía para seleccionar proveedores 3PL

seleccionar proveedores 3PL

Los proveedores de servicios logísticos desempeñan un papel vital en el sistema de gestión de la cadena de suministro y el comercio internacional. Le ofrecemos esta guía para seleccionar proveedores 3PL y ayudarle en este complicado proceso. Por supuesto, siempre pueden contactar con nosotros y le podemos asesorar como hemos hecho ya con muchas empresas.

El sector de la logística ha proliferado a lo largo de los años debido a la creciente demanda de empresas de diversos sectores. Como consecuencia, ha aumentado el número de proveedores de servicios logísticos, lo que ha provocado una feroz competencia entre ellos. Además, se prevé que el sector logístico crezca a un ritmo sin precedentes durante la próxima década.

Seleccionar el mejor servicio y el modo más apropiado para sus mercancías afectará no sólo a los costes de transporte y los plazos de entrega, sino también a la experiencia global del cliente.

¿Qué es un socio logístico?

Un socio logístico (LP) es una empresa o particular que presta servicios logísticos a otras empresas. Puede tratarse de un proveedor logístico externo (3PL), transitario, corredor o agente. Un socio logístico puede prestar uno o varios de estos servicios:

  • Gestión del transporte
  • Almacenamiento
  • Despacho de aduanas
  • Seguros
  • Expedición
  • Consolidación de fletes
  • Inventario

Los proveedores de servicios logísticos (PSL) utilizan hoy en día la tecnología digital para mejorar la experiencia del cliente ofreciéndole servicios más rápidos, seguros y baratos. Además, utilizan la tecnología digital para supervisar todas las actividades de transporte, preparar y aprobar los procedimientos de envío y realizar el seguimiento en línea de los envíos. Estas innovaciones permiten a los proveedores de servicios que dan prioridad a la innovación convertirse en líderes en todos los aspectos del transporte.

De hecho, según un informe sobre el estado de la externalización logística, el 73% de los usuarios de 3PL creen que estos proveedores ofrecen «formas nuevas e innovadoras de mejorar la eficacia logística». Este es un claro indicio de que los proveedores de servicios logísticos podrían desempeñar un papel vital en el éxito de su organización.

Por qué necesita un socio logístico

Con los rápidos cambios que se producen hoy en día en los mercados mundiales, las empresas deben ser capaces de prestar servicios ininterrumpidos a sus socios en todo el flujo de valor. Un socio logístico le ayuda a ampliar el alcance de su empresa proporcionándole el almacenamiento, el transporte y otros servicios logísticos necesarios para que sus productos lleguen al mercado con rapidez y eficacia.

A continuación le explicamos por qué debería plantearse externalizar la logística. Para:

  • Ofrecer diferentes opciones de servicio
  •  Poder ofrecer opciones de envío rápidas y asequibles
  •  Adelantarse a la competencia en un entorno altamente competitivo
  •  Centrarse en su actividad principal
  •  Aumentar el volumen de ventas incrementando la eficacia de los procesos de su cadena de suministro
  •  Cree una cadena de suministro exitosa, eficiente y sostenible
  •  Aumente los márgenes de beneficio incrementando los beneficios globales mediante el ahorro de costes de transporte y almacenamiento
  •  Mejorar la calidad del servicio a los clientes haciendo que su experiencia sea coherente en las distintas partes de la empresa.

Muchas pequeñas empresas del sector del transporte optan por actuar por su cuenta. No se asocian con proveedores de servicios logísticos externos (3PL) y prefieren realizar sus envíos internamente. Sin embargo, trabajar con un 3PL (o incluso con un 4PL) puede aportar una serie de ventajas.

Sin embargo, investigar a los proveedores de servicios logísticos puede resultar difícil. Muchas empresas de logística hacen promesas grandiosas, pero no todas pueden cumplirlas. Los siguientes son 13 criterios de selección que le ayudarán a decidir cuál es el mejor proveedor de servicios logísticos para su empresa.

13 criterios de selección de un proveedor 3PL

Cuando esté listo para contratar a un proveedor de servicios logísticos, es importante hacer los deberes y comprender sus necesidades específicas, así como las capacidades de los proveedores que está considerando.

Aunque la investigación destaca numerosos factores que debe tener en cuenta a la hora de investigar a un proveedor de servicios logísticos, los hemos reducido a 13 criterios de selección:

1. Fiabilidad

Su proveedor logístico es responsable de entregar su pedido en su destino final. Desde asegurarse de que los envíos llegan a tiempo hasta garantizar que las mercancías frágiles se manipulan con cuidado, la fiabilidad debe ser una de las prioridades a la hora de elegir un socio logístico. Su fiabilidad vendrá determinada por su capacidad para satisfacer sus necesidades y expectativas, así como por sus propios procesos y procedimientos internos.

Pregunte a los posibles proveedores logísticos por su historial de entregas puntuales, historial de reclamaciones e índice de daños. También debe pedir referencias a clientes actuales o pasados con los que pueda ponerse en contacto para conocer de primera mano su experiencia.

2. Diversificación de los servicios logísticos

En función del tamaño y el alcance de su empresa, es posible que necesite un proveedor logístico que ofrezca una amplia gama de servicios. Un proveedor de servicios logísticos completos podrá ofrecerle transporte, almacenamiento, distribución y otros servicios según sus necesidades. Este enfoque integral puede ahorrarle tiempo y dinero al agilizar su cadena de suministro.

Para asegurarse de que su envío llega a su destino de forma segura y eficiente, tendrá que elegir un proveedor que pueda gestionar una amplia gama de servicios logísticos.

3. Adaptabilidad

Un buen socio logístico será capaz de adaptarse a sus necesidades cambiantes. A medida que su empresa crece y evoluciona, sus necesidades logísticas cambiarán con ella. Su proveedor logístico debe ser capaz de crecer con usted y ajustar sus servicios según sea necesario.

Cuando hable con posibles proveedores de servicios, pregúnteles sobre su capacidad para ampliar o reducir sus servicios según sea necesario para adaptarse a su crecimiento, especialmente durante la temporada alta. Además, el socio logístico ideal le ayudará a entender mejor su negocio para que pueda tomar decisiones informadas sobre qué productos y servicios utilizar.

4. Costes de un proveedor 3PL

Los servicios logísticos suelen afectar directamente al coste de los productos.

Por tanto, la empresa de logística que elija debe ser capaz de ofrecerle precios competitivos sin comprometer la calidad ni el servicio.

Asegúrese de pedir presupuestos a varios proveedores logísticos y comparar los precios entre sí. Además de los costes de transporte y almacenaje, no olvide preguntar también por los gastos adicionales que puedan aplicarse, como recargos por combustible, tasas accesorias y gastos mínimos.

5. Ubicación

La ubicación de la sede de su empresa debe tenerse en cuenta a la hora de elegir un socio logístico. Si su empresa está situada cerca de un aeropuerto importante, la proximidad a su almacén es una ventaja. Esto significa que puede enviar las mercancías más rápidamente que si tuviera que llevarlas primero al aeropuerto. También es útil fijarse en la ubicación de su base de clientes. Si la mayoría de sus clientes son empresas locales, entonces puede que quiera considerar un proveedor logístico local.

6. Red internacional de servicios

Es importante tener en cuenta el tamaño de la red de servicios internacionales de su proveedor logístico si realiza negocios a escala internacional. Un socio logístico con una amplia red de servicios internacionales podrá ofrecerle una cobertura más completa y mejores tarifas. Incluso los proveedores de transporte locales más pequeños pueden ofrecer un servicio excelente al estar incluidos en las alianzas internacionales a las que están asociados. La posibilidad de acceder a una red de distribución mundial y a centros de cumplimiento en las principales ciudades le permite reducir los costes de envío y disminuir significativamente la duración de sus entregas.

Intente seleccionar un proveedor logístico con una red de distribución global para obtener soluciones rápidas y económicas a cualquier problema que pueda surgir en su puerto de destino final.

7. Estructura de precios

Un factor importante que influirá en su decisión a la hora de elegir un proveedor logístico es su estrategia de precios. Deberá asegurarse de que el proveedor que elija tenga una estrategia de precios transparente y fácil de entender. Deben ser capaces de explicar claramente qué factores influyen en el precio final de sus servicios. Por ejemplo, si no hay gastos de transporte, significa que éstos ya están incluidos en el precio total. También es importante entender las condiciones del contrato para saber exactamente cuáles son los costes relacionados con cada opción.

El proveedor que elija debe ofrecer diversas opciones de precios para satisfacer sus necesidades. Pregunte por todas las opciones de precios disponibles para poder tomar la mejor decisión para su empresa.

8. Ventas y atención al cliente

Los servicios miden la eficacia de sus socios logísticos en las fases de venta y posventa. En primer lugar, hay que ofrecer la opción de entrega más adecuada a un precio asequible y, a continuación, prestar un apoyo eficaz durante todo el proceso hasta que el cliente reciba la mercancía. Cuando se trata de envíos internacionales, es importante informar a los clientes de cada paso del transporte, incluidos el despacho de aduanas, el almacenamiento y el traslado. Pregunte también a la empresa de logística si dispone de un proceso de tramitación de reclamaciones. Esto le ayudará a saber lo bien que gestionan las quejas de sus clientes. La satisfacción del cliente es el principal factor para garantizar la continuidad de las operaciones.

9. Seguimiento y entrega

Siga el envío en todo momento hasta que llegue a su destino. Averigüe con qué frecuencia actualizan la información de seguimiento. ¿Es diaria, semanal o mensual? Una vez que obtenga los datos de seguimiento, averigüe la ubicación exacta del envío. Compruebe si envían actualizaciones periódicas sobre el estado del envío.

10. Gestión del inventario

Para hacer un seguimiento de todos los artículos enviados, es necesario que el proveedor logístico mantenga registros precisos. Por lo tanto, asegúrese de que la empresa utiliza tecnología moderna como escáneres de códigos de barras, etiquetas RFID y almacenamiento en la nube para gestionar su inventario. Estas herramientas les ayudarán a realizar un seguimiento de todos los artículos enviados y garantizar que se entregan a tiempo.

11. Cobertura de seguro

La mayoría de las empresas de logística ofrecen cobertura de seguro para la carga transportada. Pero asegúrese de que cubren todo el valor del envío. Compruebe también si el seguro cubre los daños causados al envío durante el tránsito.

La empresa de logística que elija debe tener una póliza de seguro válida que cubra todos los riesgos posibles durante el tránsito. Esto protegerá su valioso envío de cualquier daño o pérdida durante el trayecto.

12. Integración tecnológica

Asegúrese de que el proveedor logístico ofrece integración con otros sistemas de la empresa. Debe asegurarse de que el sistema utilizado por el socio logístico se integra perfectamente con el suyo. Asociarse con un buen proveedor logístico le permite centrarse en otros aspectos del negocio. Hoy en día, los proveedores logísticos admiten software basado en la nube con funciones de elaboración de informes que no sólo le permiten gestionar el proceso a distancia, sino que también le ayudan a tomar mejores decisiones empresariales en el futuro.

13. Medidas de seguridad

Por último, las medidas de seguridad son uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un socio logístico. Los mejores utilizan tecnologías avanzadas para evitar robos y reducir el fraude mediante una supervisión de seguridad 24 horas al día, 7 días a la semana.  También cuentan con un equipo de expertos que supervisan constantemente los sistemas de seguridad para garantizar que funcionan correctamente.

Encontrar el proveedor de servicios logísticos que se adapte a sus necesidades

Los proveedores de servicios logísticos son una parte importante de cualquier empresa. Proporcionan servicios de transporte y logística que mantienen sus productos en perfecto movimiento desde la producción hasta el consumidor.

Sin embargo, seleccionar al proveedor de servicios logísticos adecuado puede ser una tarea desalentadora. Si se asocia con un buen proveedor de servicios logísticos, éste puede aliviarle parte de la carga. Si tiene en cuenta todos los factores que hemos descrito en este artículo, podrá encontrar una empresa de logística que se adapte a sus necesidades y le ayude a que su negocio funcione sin problemas.

Pero, a veces, es útil hablar con expertos que puedan ayudar en la búsqueda. En Lanjatrans, ofrecemos asesoramiento experto y recursos para ayudar a las empresas a encontrar el socio logístico adecuado y optimizar sus operaciones logísticas. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos ayudarle a encontrar el socio logístico adecuado para su empresa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest