Sistemas de seguridad avanzados en el transporte de mercancías

Sistemas de seguridad avanzados

Muy buenas, bienvenido al blog de Lanjatrans. En otros artículos, hemos hablado de tecnologías usadas en el transporte de mercancías como los TPMS. En esta ocación hacemos un repaso de los sistemas de seguridad avanzados en el transporte de mercancías, que ayudan a los transportistas a realizar su función de manera mucho más segura.

La seguridad vial es primordial, especialmente para los camioneros que recorren largas distancias y transportan cargas pesadas. El sector del transporte por carretera ha evolucionado constantemente y ha incorporado funciones de seguridad avanzadas para hacer frente a esta preocupación crítica. Éstas son algunas de las características creadas por las nuevas tecnologías para mejorar la conducción de camiones.

Sistemas de mitigación de colisiones

Uno de los avances más significativos en la seguridad de los camiones es la implantación de sistemas de mitigación de colisiones. Estos sistemas incorporan radares, sensores y cámaras para predecir colisiones y alertar a los conductores en tiempo real. Algunos sistemas pueden incluso frenar automáticamente para evitar o mitigar accidentes. Por ejemplo, al proporcionar alertas tempranas y una intervención proactiva, los sistemas de mitigación de colisiones esperan reducir el riesgo de colisiones por alcance y promover prácticas de conducción más seguras.

Se está investigando mucho sobre los sistemas de eSafety del futuro. Se está trabajando mucho en tecnologías como los sistemas anticolisión, pero aún está por determinar su utilidad para hacer frente a los escenarios de colisión de alto riesgo típicos de la mayoría de las carreteras europeas, así como su viabilidad.

En Japón, Estados Unidos y la Unión Europea se están investigando sistemas de aviso y evitación de colisiones en el marco del programa eSafety de la Comisión Europea. Los estudios de laboratorio han arrojado estimaciones muy elevadas sobre el potencial de seguridad de estos sistemas, pero la variedad de cuestiones técnicas y de comportamiento que plantean muchos de los conceptos exige una evaluación completa en carretera. Para ser prácticos, la mayoría de los sistemas propuestos requieren una situación de tráfico bien controlada, como la que se da en las autopistas, pero en la que el potencial de reducción de víctimas es relativamente bajo.

Se están desarrollando varios sistemas:

Alerta de colisión frontal

Es un sistema que comprende una advertencia visual y sonora de que el conductor está demasiado cerca del vehículo que circula delante. La advertencia depende de la distancia entre el vehículo y el que circula delante. El nivel de advertencia pasa de «seguro» a «crítico» a medida que disminuye la distancia de seguimiento.

El sistema de aviso de colisión marcha atrás

Es un sistema visual y acústico que avisa al conductor de la probabilidad de colisión con un objeto situado detrás del vehículo mediante sensores situados en el parachoques trasero. La advertencia se intensifica cuando disminuye la distancia entre la parte trasera del vehículo y el objeto.

Control de crucero adaptativo (ACC)

Mejora el control de crucero automático que incorporan muchos vehículos nuevos manteniendo automáticamente una distancia de seguimiento determinada con el vehículo precedente. La distancia al vehículo precedente se mide mediante un radar, un sistema láser o ambos. Cuando la velocidad del vehículo precedente es inferior a la velocidad ajustada, el sistema ACC ajusta la velocidad del vehículo para mantener una distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Mitigación de colisiones por frenado

Es una evolución del ACC con la incorporación de un sistema de frenado que aumenta la distancia de seguridad frenando; estos sistemas también pueden detectar obstáculos en la carretera y frenar en consecuencia. La velocidad y la distancia de separación a la que funcionan los sistemas vienen determinadas por la disposición y el tipo de sensores y la capacidad de reconocimiento de los sistemas.

Dispositivos de mantenimiento de carril

Son sistemas electrónicos de aviso que se activan si el vehículo está a punto de desviarse del carril o de la carretera. Los tiempos hasta la colisión en los cambios de carril críticos para la seguridad son normalmente muy inferiores a un segundo. Dado que el tiempo medio de reacción del conductor es de aproximadamente un segundo, no hay tiempo suficiente para que un conductor responda a una advertencia antes de chocar.

Como no hay tiempo suficiente para reaccionar a una advertencia, probablemente las colisiones por cambio de carril o incorporación sólo puedan evitarse mediante sistemas de intervención. Pero éstos tienen sus propios problemas: cómo detectar las intenciones del conductor y cómo intervenir. Puede ser asumiendo la dirección del conductor o proporcionando información a través del volante. La viabilidad técnica y operativa de estos sistemas está aún por demostrar. La mayoría de los sistemas existentes son sólo de advertencia.

Control del ángulo muerto

La mayoría de los camiones grandes tienen importantes ángulos muertos, y muchas organizaciones han visto en la vigilancia de los ángulos muertos una excelente forma de mejorar la seguridad de los camiones. 

¿Cómo se genera un ángulo muerto?

Como todos sabemos, los vehículos pesados no siempre son capaces de ver a los peatones y ciclistas que pasan de lado, debido a los numerosos «ángulos muertos» provocados por el tamaño del vehículo. En efecto, el conductor se encuentra en una posición muy elevada con respecto a la calzada: la línea de los ojos está a 3 metros o más del suelo y, aunque un vehículo esté equipado con 2 ó 3 espejos retrovisores en la cabina, éstos no pueden sustituir la visión directa: basta un pequeño error de ajuste para dejar un gran punto muerto en la visión del conductor.

Para agravar el panorama, el lado derecho sólo puede controlarse con espejos retrovisores, mientras que en el lado izquierdo el conductor sólo puede ver más acercándose a la ventanilla. Es precisamente cuando el vehículo gira a la derecha cuando los usuarios débiles corren más peligro, ya que corren el riesgo de entrar fácilmente en una curva muerta, fuera del alcance de visibilidad del conductor.

Estos sistemas emplean sensores y cámaras para detectar vehículos u objetos en los ángulos muertos de un camión y alertar a los conductores mediante una señal acústica o visual cuando no es seguro cambiar de carril. Esta tecnología es crucial para reducir los accidentes por cambio de carril y mejorar la seguridad vial en general. Al eliminar los ángulos muertos, los conductores de camiones pueden tomar decisiones con conocimiento de causa y evitar maniobras potencialmente peligrosas.

Aviso de salida de carril

Los sistemas de advertencia de salida de carril utilizan cámaras para controlar la posición del camión en la carretera. Si el sistema detecta salidas involuntarias del carril sin señalización, alerta al conductor mediante avisos visuales o acústicos. 

¿Qué es un sistema de aviso de cambio involuntario de carril?

Los sistemas de advertencia de salida de carril (LDWS) son sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que utilizan sensores y cámaras para controlar la posición de su camión en la carretera. Estos sensores detectan cuando su camión se desvía de su carril, alertándole para que tome medidas correctivas. El LDWS se ha hecho popular en los camiones modernos, especialmente para los conductores de larga distancia que pueden pasar muchas horas en la carretera.

¿Cómo funciona un sistema de aviso de cambio involuntario de carril para camiones?

La mayoría de los sistemas de advertencia de abandono de carril para camiones utilizan una cámara montada en el parabrisas para detectar las marcas del carril. La cámara captura imágenes de la carretera y las analiza para determinar la posición del camión con respecto a las marcas del carril. Entonces, si el camión empieza a desviarse de su carril, el sistema envía una alerta al conductor, ya sea mediante un aviso sonoro o visual. Algunos sistemas incluso utilizan la retroalimentación háptica, como las vibraciones del volante o del asiento, para alertar al conductor.

Como resultado, esta función ayuda a evitar accidentes causados por el cansancio del conductor, distracciones o fallos momentáneos de atención. Al fomentar la disciplina en el carril, los sistemas de advertencia de salida del carril contribuyen a una conducción más segura.

Control de crucero adaptativo

El control de crucero adaptativo (ACC) combina el control de crucero tradicional con radares y sensores para mantener una distancia segura con el vehículo que circula por delante. Este sistema ajusta automáticamente la velocidad del camión para adaptarla al flujo del tráfico y mantiene una distancia predeterminada. En consecuencia, el ACC reduce la fatiga del conductor, mejora la eficiencia del combustible y evita las colisiones por alcance. Al mitigar el impacto de las frenadas o aceleraciones repentinas, el ACC ayuda a mantener un flujo de tráfico más fluido y seguro.

El Control de Crucero Adaptativo utiliza una cámara de visión delantera o una cámara de visión delantera y tecnología de radar (dependiendo de tu vehículo) para controlar los vehículos a los que sigues. Esta función te ayuda a seguir a un vehículo que circula por delante a la distancia de seguimiento que selecciones (Lejos, Medio o Cerca) mientras conduces. Esto ayuda a reducir la necesidad de frenar y acelerar con frecuencia.

Si el sistema no detecta un vehículo delante, el Control de Crucero Adaptativo funciona igual que el control de crucero y mantiene la velocidad de crucero seleccionada. Cuando el sistema detecta un vehículo delante de ti en tu carril, reduce o aumenta automáticamente la velocidad de tu vehículo para mantener la distancia de seguimiento seleccionada.

El Control de Crucero Adaptativo tiene una capacidad de frenado limitada, por lo que si el vehículo al que sigues se detiene demasiado bruscamente, recibirás una alerta para que actúes aplicando rápidamente los frenos tú mismo.

Si su vehículo dispone del Sistema de Atención del Conductor (DAS) en la columna de dirección, el Control de Crucero Adaptativo puede reanudar automáticamente la marcha y seguir al vehículo que le precede en paradas más largas si el sistema detecta que está prestando atención a la carretera.

Sistemas avanzados de asistencia al conductor para la seguridad

Muchos de estos tipos de tecnologías se combinan para formar sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) más amplios. Entre ellos se incluyen el frenado automático de emergencia, la advertencia de colisión frontal, el reconocimiento de señales de tráfico y el control de la fatiga. Los ADAS aprovechan sensores, cámaras e inteligencia artificial para analizar el entorno de la carretera y ayudar a los conductores en situaciones críticas. Por lo tanto, al proporcionar alertas y asistencia a tiempo, los ADAS mejoran la concienciación del conductor, reducen la probabilidad de accidentes y salvan vidas.

¿Cómo mejoran los sistemas ADAS la seguridad de los camiones?

ADAS es un término amplio utilizado para describir una variedad de sistemas que ayudan a los conductores en el manejo de sus vehículos. Estos sistemas utilizan diversos sensores y cámaras para supervisar la carretera y el entorno del vehículo y pueden proporcionar a los conductores advertencias y otro tipo de asistencia para ayudarles a evitar accidentes. Los sistemas ADAS pueden mejorar la seguridad de los camiones de varias maneras:

  • Mitigación de colisiones: Los sistemas ADAS pueden utilizar tecnología de radar y cámaras para detectar posibles colisiones y avisar al conductor, o incluso tomar el control del vehículo para evitar una colisión.
  • Detección del ángulo muerto: Los sistemas de detección del ángulo muerto utilizan sensores para detectar cuándo un vehículo o un ciclista se encuentra en el ángulo muerto del camión y avisar al conductor.
  • Aviso de salida de carril: Los sistemas de aviso de salida de carril utilizan cámaras para detectar si el camión se desvía de su carril y avisar al conductor.
  • Frenado automático de emergencia: Los sistemas de frenado automático de emergencia utilizan radares y cámaras para detectar posibles colisiones y frenar automáticamente si el conductor no reacciona a tiempo.

Esperamos que el artículo sobre sistemas de seguridad avanzados para el transporte de mercancías por carretera le haya resultado interesante. Gracias por visitar nuestro blog, nos vemos en la próxima entrada.

Resumen
Sistemas de seguridad avanzados en el transporte de mercancías
Nombre del artículo
Sistemas de seguridad avanzados en el transporte de mercancías
Descripción
Descubra cómo los sistemas de seguridad avanzados están transformando el transporte de mercancías, garantizando eficiencia y protección. No se lo pierda.
Autor
Publisher Name
Lanjatrans
Publisher Logo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest