Las tendencias tecnológicas en logística

tendencias tecnológicas en logística

Bienvenidos al blog de Lanjatrans, en el día de hoy hablaremos sobre las tendencias tecnológicas en logística. Es decir, vamos atratar sobre los últimos avances en tecnología logística y como estos va a afectar a la cadena de suministro en los próximos años.

En los últimos años, la industria de la logística ha experimentado avances masivos en áreas como la inteligencia artificial y aumentada, el análisis avanzado y la automatización.

Estas tecnologías han evolucionado más rápido que nunca, mientras que las nuevas empresas con soluciones e innovaciones aún más nuevas continúan apareciendo a un ritmo acelerado. 

Pero junto a estas innovaciones hay nuevas expectativas y estándares que obligan a las empresas de logística a adaptarse o quedarse atrás. Gran parte de la presión proviene de los clientes en forma de individuos y empresas. Estos exigen que sus productos o servicios lleguen más rápido y sea lo más barato posible.

Por lo que las soluciones de gestión logística de la próxima generación están avanzando para hacer que las cadenas de suministro estén más centradas en el cliente y sean más sostenibles.

2020, el año de los cambios de la tecnología en logística

El sector de logística y cadena de suministro es bien conocida por su uso intensivo de procesos manuales y grandes cantidades de datos almacenados de diferentes formas y en diferentes lugares. 

Sin embargo, la pandemia obligó a esta industria a reinventarse y adaptarse a medida que los equipos se dispersaban y trabajaban desde casa. Esto supuso la necesidad de un software que ayudara a administrar las compras de transporte.

De los requisitos de distanciamiento social surgieron nuevas necesidades que se extendieron por toda la industria y mirar por nuevas tendencias tecnológicas en logística. 

Muchas empresas tuvieron que adaptarse rápidamente al comienzo de la pandemia, construyendo infraestructuras de TI (Infraestructura de la Tecnología de la Información). 

Este sistema se puede utilizar como aplicaciones de software que se ejecutan sobre los recursos de TI actuales. Por ejemplo, el almacenamiento definido por software. Además de soluciones en línea que ofrecen los proveedores. 

Este tipo de sistemas se crearon para sustituir la comunicación en persona, dando lugar a la creación de nuevos procesos e innovaciones. Hemos identificado las 7 principales tendencias tecnológicas en logística que no pasarán desapercibidas en este 2023 y que seguirán desarrollándose en los próximos años.

1. Inteligencia artificial y aumentada

En los últimos años, el sector logístico ha empezado a integrar en sus operaciones soluciones de IA. Por ejemplo, el transporte inteligente, la planificación de rutas y la planificación de la demanda, pero eso es sólo el principio. 

Desde los robots de entrega de última milla y las soluciones de sostenibilidad hasta los sistemas automatizados de recogida en almacén y el software de optimización predictiva, la IA ya está marcando una gran diferencia en logística.

Junto con la inteligencia artificial, el uso de la inteligencia aumentada está destinada a crecer. Por ejemplo, el uso de la inteligencia aumentada en la planificación logística puede incluso superar el uso de la inteligencia artificial por sí sola. La tecnología de IA deja de hacer el trabajo repetitivo y aburrido. 

Según Gartner, empresa consultora e investigadora de las tecnologías de la información,  a finales de este año, la Inteligencia Aumentada creará 2,9 billones de dólares. También aumentará la productividad global de los empleados en 6.200 millones de horas. 

Se espera que las empresas de logística implanten más soluciones de inteligencia aumentada. Esto permitirá a los profesionales de logística realizar su trabajo con mayor rapidez, reduciendo los errores y generando un ahorro de costes.

2. Gemelos digitales como tendencia tecnológica en logística

Los gemelos digitales son posiblemente una de las tendencias tecnológicas de logística más interesantes a tener en cuenta en 2021. Un gemelo digital es una réplica virtual de un proceso o sistema físico que luego sirve como representación de ese objeto dentro del dominio virtual.

Este avance se debe a que actualmente, la modelización no tiene en cuenta el desgaste de los componentes, la fatiga de las estructuras o las modificaciones realizadas por los propietarios para satisfacer sus necesidades cambiantes.

Sin embargo, la tecnología de los gemelos digitales está cambiando las cosas por completo. Ahora es posible fusionar el mundo físico y el digital. Por primera vez podemos interactuar con un modelo digital de un objeto o componente físico como si fuera un homólogo físico.

Aplicaciones de los gemelos digitales

Las posibles aplicaciones de esta tecnología en logística son enormes. 

En el sector del transporte, los gemelos digitales pueden utilizarse para recopilar datos de productos y embalajes. Además de utilizar esta información para identificar posibles puntos débiles y tendencias recurrentes para mejorar las operaciones futuras. 

Los almacenes y las instalaciones también pueden utilizar la tecnología para crear modelos 3D precisos de sus centros. Esto logrará probar los cambios de distribución e instalar nuevos equipos para garantizar un impacto sin riesgos. 

Además, los centros de distribución pueden crear un gemelo digital y utilizarlo para probar diferentes escenarios y mejorar la eficiencia.

Las redes de distribución también pueden utilizar la tecnología para proporcionar información en tiempo real. Tienen el fin de mejorar los tiempos de entrega y apoyar a los vehículos autónomos.

3. Visibilidad en tiempo real

Como el mercado del comercio electrónico está en constante evolución, los productos se envían no sólo más rápido, sino también a distancias más largas. Es especialmente importante seguir el movimiento de los envíos para garantizar la visibilidad y la satisfacción del cliente. 

El software de seguimiento en tiempo real, los sensores y los datos de localización son ahora vitales para las operaciones logísticas, a petición de los clientes y los transportistas. 

Las empresas de logística y las cadenas de suministro deben centrarse en aplicar soluciones innovadoras de VCS (Visibilidad de la cadena de suministro). Las nuevas empresas de visibilidad de la cadena de suministro están proporcionando tecnología que ayuda a las empresas a responder rápidamente a los cambios y les permite aprovechar los datos en tiempo real. 

Estos datos pueden incluir patrones de tráfico, condiciones meteorológicas o incluso el estado de las carreteras y los puertos. Además, pueden utilizarse para tomar medidas que modifiquen la demanda o redirijan la oferta para optimizar las rutas. Se dice que las empresas de logística que utilizan una cadena de suministro totalmente integrada son un 20% más eficientes que las que no lo hacen.

Tecnología IoT

La visibilidad de la cadena de suministro no estaría completa sin la tecnología de sensores IoT, que es fundamental para el seguimiento de las mercancías. Mediante la conexión de dispositivos y paquetes IoT, los almacenes pueden utilizar los servicios en la nube para hacer un seguimiento del inventario, los vehículos y los equipos. 

El IoT también facilita la gestión de los contenedores mediante la supervisión de los mismos en tiempo real, la mejora de la eficiencia energética, la realización de un mantenimiento predictivo y el funcionamiento de los contenedores de forma proactiva en lugar de a posteriori. 

Teniendo esto en cuenta, la colaboración entre las startups de IoT y las empresas de logística será una tendencia clave en 2021.

4. Blockchain

Como recordatorio, blockchain es un registro abierto de transacciones distribuidas entre computadoras en una red determinada. Dado que todos en la cadena de bloques compartida tienen acceso al mismo libro mayor de transacciones, existe una transparencia total. Esto hace que sea imposible para los usuarios piratear o engañar al sistema y, por lo tanto, elimina la necesidad de la participación de terceros.

Desde su avistamiento en 2008, blockchain ha crecido hasta convertirse en una de las palabras de moda más importantes en cualquier industria. Además de como una de las tendencias de tecnología logística más utilizada.

Las soluciones que ofrece blockchain permiten la identificación rápida de productos falsificados y diluidos. Sin embargo, tienen un potencial más allá de esto. También se pueden utilizar para rastrear la procedencia de productos adulterados para identificar la fuente.

Además, se pueden utilizar para realizar un seguimiento de la calidad y las certificaciones de los proveedores ascendentes, incluidas las prácticas laborales justas, el cumplimiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo y el cumplimiento ambiental para ayudar a mantener la reputación de la marca.

Obstáculos del uso de blockchain

Sin embargo, existen dos grandes obstáculos que superar para muchas de estas soluciones de integridad de la cadena de suministro basadas en blockchain.  

Por una parte, debemos vincular los bienes físicos a los registros digitales almacenados en la cadena de bloques. A menudo se requiere serialización aunque es un proceso complejo. Además, puede ser necesario utilizar tecnología de etiquetado o marcado a prueba de manipulaciones y falsificaciones para distinguir los productos auténticos de los falsificados.

Por otra parte, tenemos la gobernanza de la cadena de bloques que, para ser efectiva, estas soluciones deben ser adoptadas por todas las partes interesadas. Si la solución no trata a todos los miembros de la cadena de suministro de manera justa, la adopción no se producirá.

5. Estándares de datos y análisis avanzado

Tradicionalmente, los datos en logística han estado completamente aislados. Las empresas almacenan los datos donde quieren y como quieren. Esto ha dado lugar a un ecosistema fragmentado que crea enormes ineficiencias y dificulta la digitalización del negocio. Por ello, se trata los estándares de datos y análisis avanzados como una de las tendencias tecnológicas clave en logística.

Esta tecnología está en alza en el transporte marítimo aunque en otros ámbitos de la logística todavía queda mucho por hacer. Muchas jóvenes startups han recurrido a plataformas de predicción y análisis avanzado para encontrar soluciones.

Estas startups de logística están ayudando a las grandes empresas a limpiar y digitalizar los datos, para que luego puedan utilizarlos para el análisis avanzado y la optimización predictiva. 

Esto incluye una mejor visibilidad de la cadena de suministro, la previsión de la demanda, la planificación predictiva de la línea de producción, el mantenimiento predictivo, la detección de imprevistos y la mejora de las entregas de última hora. Cuando los datos se estandarizan y digitalizan en toda la industria logística, todas las empresas pueden beneficiarse conjuntamente.

6. Vehículos autónomos en la cadena de suministro

Los vehículos autónomos, ya sean camiones o drones, están estrechamente ligados al futuro próximo de la logística. En cambio, es una de las tendencias de la tecnología logística de las que más se habla en los últimos tiempos.

Lo interesante es que las empresas están empezando a ver el potencial de los vehículos autónomos en áreas inesperadas, como el mantenimiento de flotas. Existen empresas que utilizan drones instalados en los hangares para realizar el mantenimiento rutinario y documentar posibles daños en el exterior del avión.

Esto no sólo reduce los costes de mantenimiento, sino también la carga de trabajo de los técnicos. Con cada vez más drones para su uso en la entrega de pequeños paquetes, no sería sorprendente ver más proyectos que se prueben en 2021. 

7. Robótica de almacén

No cabe duda de que el negocio del almacenamiento ha cambiado considerablemente en los últimos años. Con la creciente integración de la tecnología, esta tendencia continuará. 

Uno de los ejemplos clave es el campo de la robótica de almacenes, que está creciendo rápidamente. Según el Informe de Clientes Globales 2019, el número de pruebas de robótica de almacenes ha aumentado un 18% interanual.

Ya se trate de tecnología portátil, vehículos sin conductor o robots multifuncionales, la robotización puede mejorar significativamente la eficiencia y la velocidad de los procesos del almacén. 

Todo gracias a las tecnologías y sensores de aprendizaje automático que garantizan una precisión extrema y una fácil trazabilidad, el almacén moderno comenzará a ver la inclusión de muchos más robots autónomos en 2021.

Esperamos que le haya servido de utilidad este articulo sobre las tendencias tecnológicas en logística. Si necesita una empresa de confianza para la gestión de la logística en su empresa no lo dude, contacte con Lanjatrans.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest