Bienvenido al blog de Lanjatrans, le invitamos a leer este artículo sobre el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard como estrategia de gestión en la cadena logística.
Podemos definir la cadena logística como el conjunto de actividades relacionadas con los movimientos y la custodia de la mercancía (transporte y almacenamiento).
El Cuadro de Mando Integral (CMI) es un sistema de planificación y gestión estratégica. El CMI se utiliza para:
- Comunicar a los empleados los objetivos a alcanzar.
- Alinear el trabajo diario que todos realizan con la estrategia.
- Priorizar proyectos, productos y servicios.
- Medir y supervisar el progreso hacia los objetivos estratégicos.
Este sistema de planificación valora cuatro perspectivas principales que son:
- Perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Esta perspectiva considera el capital humano, la infraestructura, la tecnología, la cultura y otras capacidades que son clave para el rendimiento de la organización.
- Visión del proceso de negocio o proceso interno. Los procesos internos de una empresa determinan el funcionamiento de la entidad. Un cuadro de mando integral pone en perspectiva las medidas y los objetivos que pueden ayudar a que la compañía funcione de manera eficaz.
- El punto de vista de los clientes. Esta perspectiva supervisa cómo la empresa está proporcionando valor a sus clientes y determina el nivel de satisfacción de los usuarios con los productos o servicios de la empresa.
- La perspectiva financiera o de gestión. Considera el rendimiento financiero de una organización y el uso de los recursos financieros en la empresa.
Más adelante, trataremos estas cuatro perspectivas con más profundidad.
Índice de contenidos
ToggleEl uso del Cuadro de Mando Integral en el sector del transporte
Las cadenas de transporte se han enfrentado a los enormes impactos de los efectos de la pandemia y ahora van a tener que reiniciar sus estrategias. El despliegue de una nueva estrategia es crucial para restablecer el rendimiento de las cadenas de transporte. Tras las secuelas de la pandemia de COVID-19, se requiere una profunda comprensión del entorno y el establecimiento de objetivos estratégicos claros.
En las diferentes perspectivas que debe de tener en cuenta en el ámbito de la cadena de logística, el Cuadro de Mando Integral (CMI) puede considerarse como uno de los enfoques más exitosos para el despliegue y la medición correcta de la estrategia.
Desde la década de 1990, cuando Kaplan y Norton propusieron el CMI, se ha utilizado ampliamente y con éxito en diferentes tipos de empresas, además, desde la perspectiva de una sola organización y también en el ámbito de la red empresarial.
¿Quién utiliza el Cuadro de Mando Integral (CMI)?
El CMI se utiliza ampliamente en las empresas y la industria, el gobierno y las organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo. Más de la mitad de las principales empresas de Estados Unidos, Europa y Asia utilizan el CMI, y su uso está aumentando en esas zonas, así como en Oriente Medio y África. Un reciente estudio global de Bain & Co situó al Cuadro de Mando Integral en el quinto lugar de herramientas de gestión más utilizadas en todo el mundo.
Perspectivas del CMl en nuestra empresa de logística
El Cuadro de Mando Integral considera cuatro perspectivas principales: Aprendizaje y Crecimiento, Proceso de Negocio, Clientes y Financiera. Además, estas cuatro visiones pueden considerarse también para el ámbito de la cadena de transporte. Para cada perspectiva del Cuadro de Mando Integral, deben establecerse objetivos estratégicos vinculados al ámbito de recuperación de la empresa de logística. Asimismo, estos objetivos estratégicos deben estar vinculados entre sí en un marco de racionalidad.
Para ello, hay que elaborar un mapa estratégico. Este es un gráfico sencillo que muestra una conexión lógica, de causa y efecto, entre los objetivos estratégicos. Es uno de los elementos más poderosos de la metodología del Cuadro de Mando Integral, ya que se utiliza para comunicar rápidamente cómo se crea valor en la organización. Los objetivos estratégicos del CMI son la base de las acciones que impulsarán el éxito de la recuperación de las empresas de logística. Dichas acciones deben medirse a través de un sistema de medición del rendimiento que busque verificar su eficacia.
Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento
En primer lugar, trataremos la perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento, este punto de vista se ocupa de establecer los objetivos estratégicos que garanticen la continuidad y la excelencia de los procesos de la cadena logística.
En el contexto de los efectos de la pandemia, la dirección de la cadena logística debe ser capaz de comprender cuáles son las principales capacidades en términos de personas, tecnología, cumplimiento, infraestructura e innovación. El objetivo es lograr la recuperación de la cadena logística mediante la excelencia del rendimiento de sus procesos.
Perspectiva de Procesos Internos
En segundo lugar, una vez definidas las metas desarrolladas a nivel estratégico de la perspectiva anterior, la dirección de la cadena logística tiene que dedicar tiempo a entender qué hay que cambiar en términos de rendimiento de los procesos de la empresa.
Por ejemplo, la flexibilidad, fiabilidad, eficiencia y capacidad de respuesta, para lograr una recuperación total. Esta será la base para establecer los fines estratégicos de esta visión. Para este punto de vista, los responsables de la cadena logística pueden utilizar el marco de referencia SCOR (Supply Chain Operations Reference), una herramienta de diagnóstico para la gestión de la cadena de logística en todos los sectores. Esto significa que los objetivos estratégicos deben de ser definidos tanto para el proceso de negocio como para el plan de la cadena logística, la fabricación, la fuente, la entrega y la devolución.
Las empresas de logística están diseñadas para ofrecer valor a los clientes y estos procesos deben diseñarse con esta orientación. Es más, desde la perspectiva del Cuadro de Mando Integral, los procesos internos de la cadena logística son la base para mantener y mejorar las relaciones con los clientes de la empresa.
Es por ello que, más que mirar los procesos de la empresa de transporte en sí mismos, los estrategas de las cadenas de logística deben ser capaces de identificar los requisitos de los clientes tras la pandemia, buscando estructurar objetivos y acciones estratégicas para los procesos que apoyarán esas condiciones.
Perspectiva del cliente
En cuanto a la perspectiva del cliente, la dirección de la cadena logística tiene que trabajar estrechamente con el departamento de marketing. Las expectativas de los clientes pueden cambiar debido al entorno post-pandémico. Las cadenas de logística deben ser capaces de satisfacer estos requisitos, además, esta situación puede traer enormes oportunidades en términos de negocios y nuevos clientes.
Asimismo, las cadenas de transporte desempeñan un papel crucial en la generación de ventajas competitivas; para aumentar la cuota de mercado y crear nuevos mercados a partir de este nuevo entorno. Por lo tanto, la visión de los clientes debe tener en cuenta los aspectos de las nuevas necesidades y oportunidades de los clientes para el establecimiento de los objetivos.
Perspectiva financiera
La perspectiva financiera se encuentra en el vértice de la estructura del Cuadro de Mando Integral. Más allá del aumento de los ingresos de los clientes y los resultados de la organización, las cadenas de logística también pueden mejorar el margen de valor añadido mediante el aumento de la diferencia entre los ingresos y los costes de la cadena logística.
Es cierto que la pandemia ha generado muchos costes operativos, así como problemas de inflación a los recursos implicados en las operaciones de la empresa de logística. Ciertamente, la nueva realidad requiere que el líder defina objetivos financieros factibles y que estén ligados a las expectativas de la dirección de la empresa, considerando la capacidad de las empresas de logística para alcanzarlos.
Por lo tanto, la visión global del marco del Cuadro de Mando Integral en las cadenas de transporte es apropiada para el apoyo del liderazgo, es decir, en el establecimiento de un camino transparente de las acciones de la cadena de logística para los próximos tiempos de recuperación.
Mucho más que apagar los fuegos de los efectos de la pandemia, los tiempos actuales exigen fuertemente a los líderes de la cadena logística que piensen estratégicamente por medio de métodos de gestión eficaces. El Cuadro de Mando Integral puede ser una opción para permitir una mayor transparencia y asertividad en el proceso de despliegue de la estrategia en las empresas de transporte para los próximos y esperanzadores tiempos.
Ventajas del Cuadro de Mando Integral en las cadenas de transporte
Existen una serie de ventajas que podrá aplicar en el momento que utilice el Cuadro de Mando Integral en su empresa de transporte.
1. Proporciona una estructura a su estrategia
Para empezar, a diferencia de la gestión financiera o de recursos humanos, las organizaciones suelen hablar del rendimiento organizativo y de la estrategia de diversas maneras. Por lo tanto, existen muchos enfoques diferentes de la gestión estratégica.
Es más, el CMI es una forma lógica y estructurada que permite ayudar a los líderes de su organización. Garantizar que todas las áreas de la organización estén cubiertas de una forma fácil de entender. Ayuda a seguir los objetivos comunes de la empresa, utiliza mediciones específicas para el seguimiento del progreso y las iniciativas para concretar las acciones, una estructura con la cual, los usuarios que utilizan el Cuadro de Mando Integral consiguen buenos resultados.
2. Facilita la comunicación de la estrategia
Un mapa estratégico está diseñado para comunicar cómo vamos a llegar al objetivo . Es una ayuda visual limpia y sencilla que se utiliza para alinear a todos los departamentos con el fin de alcanzar objetivos empresariales de alto nivel. Cuando se implementa correctamente:
- Permite a los empleados comprender mejor los elementos estratégicos en los que hay que trabajar.
- Proporciona a los empleados objetivos claros que deben tener en cuenta.
- Permite a los empleados ver cómo los objetivos se entrelazan entre sí.
- Ayuda a los empleados a identificar los objetivos clave.
3. Alinea sus departamentos y divisiones
Cuando se aplica correctamente, todas las divisiones y departamentos deben alinearse con un fin común, y el Cuadro de Mando Integral facilita este proceso. Con la estructura de esta estrategia, puede vincular sus objetivos críticos a los objetivos generales de la empresa. El CMI también proporciona la estructura necesaria cuando se comparten grandes proyectos entre varios departamentos.
4. Ayuda a sus empleados a ver cómo sus objetivos individuales se convierten en objetivos colectivos
Además, utilizando el marco de la Organización Centrada en la Estrategia, el CMI permite a los empleados alinear sus objetivos con toda la organización. Por ejemplo:
Un empleado que establezca objetivos regulares de rendimiento para una revisión personal anual, puede vincular sus objetivos a los de su división o departamento. Además, el CMI permite a todos sus empleados conectar lo que están haciendo con la mejora del equipo y de la empresa en su conjunto.
5. Mantiene la estrategia en el centro de su proceso de información
Muchas organizaciones elaboran planes estratégicos y los guardan en un cajón para no volver a verlos. La creación del Cuadro de Mando Integral se basa en la revisión periódica de su estrategia, por ello, solo puede hacerlo si la misma está organizada.
Además, las reuniones periódicas de revisión de la estrategia con carácter mensual o trimestral, combinadas con una actualización anual de la estrategia, garantizarán que se haga referencia a la misma con regularidad y la mantengan en el centro del proceso de elaboración de informes de gestión.
La revisión de su estrategia le dará vida y hará que forme parte de la forma de gestionar su organización. Por ello, sabrá en qué punto se encuentra en todo momento para alcanzar sus objetivos.
Inconvenientes del uso del Cuadro de Mando Integral
El Cuadro de Mando Integral en las cadenas de transporte conlleva una serie de inconvenientes, pero nada que no se pueda optimizar.
1. Puede ser un poco abrumador. La gran cantidad de material sobre el cuadro de mando integral es un poco impresionante.
2. No se puede copiar con precisión los ejemplos de otras empresas. Tras lo que acaba de leer, su estrategia y las estrategias del ejemplo que haya leído serán diferentes. Estará tentado de copiar un mapa de ejemplo, pero ten en cuenta que tu estrategia es totalmente única para ti.
3. Requiere un fuerte apoyo del liderazgo para tener éxito. Puede que tenga problemas con su cuadro de mando, quizás los nuevos dirigentes no estén convencidos de que el CMI sea una opción viable, o puede que a los actuales dirigentes no les guste o no entiendan la estructura.
4. Puede ser difícil mantener a todos en la misma página. Gestionar un cuadro de mando en Excel puede dar lugar a problemas de precisión, problemas de control de versiones y diversas complejidades y problemas de formato.
5. Puede parecer demasiado rígido para su forma de gestionar. A veces, la transición a un proceso de Cuadro de Mando Integral puede causar confusión dentro de una organización. En lugar de tomarse el tiempo necesario para adaptarse, más bien, algunos líderes deciden rápidamente abandonar el Cuadro de Mando Integral y volver a sus antiguas costumbres.
Para finalizar, nos gustaría agradecerle por leer nuestro artículo sobre el uso del Cuadro de Mando Integral en las estrategias de gestión de las cadenas de transporte. Esperamos que le haya servido de ayuda.