Claves para reclutar talento en la cadena de suministro

Claves para reclutar talento

En la era actual, reclutar talento se ha convertido en una pieza clave para el éxito empresarial, especialmente en sectores críticos como la cadena de suministro. Lanjatrans, consciente de esta realidad, presenta en su blog las claves para reclutar talento en la cadena de suministro y captar a los profesionales más capacitados en este ámbito.

Este artículo abordará desde estrategias innovadoras de reclutamiento hasta la creación de un ambiente de trabajo que promueva el crecimiento y la satisfacción laboral. Se compartirán insights valiosos que ayudarán a las empresas a adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado laboral y a asegurar un equipo que sea no solo competente sino también comprometido con los objetivos de la organización.

Las cadenas de suministro necesitan personas con experiencia interfuncional que comprendan las implicaciones de las decisiones de la cadena de suministro en toda la empresa. La inteligencia artificial también ha entrado en escena, influyendo en la forma de trabajar dentro de la cadena de suministro y haciendo que las actividades estándar sean más coherentes.

Todo esto es emocionante por lo prometedor que resulta, pero los líderes de la cadena de suministro están lejos de encontrar suficientes expertos con profundos conocimientos de las funciones de la cadena de suministro, además de otros que puedan ver a través de toda la cadena de valor. Aquí queremos mostrar cinco medidas que bajo nuestro punto de vista, son necesarias para que los líderes de la cadena de suministro encontrar el talento que necesitan.

5 Claves para reclutar talento en la cadena de suministro

1. Capacitar a los directivos de primera línea para que adopten una mentalidad integral.

Exponga a los directivos a otras funciones a través de programas de rotación, debates de diseño a valor y planificación empresarial integrada. Los programas de rotación les proporcionan experiencia en puestos de otras áreas, lo que les dota de conocimientos y perspectivas que pueden aportar a sus equipos, ampliando su comprensión de extremo a extremo y ofreciéndoles diversas perspectivas para la resolución de problemas.

En el modelo de cadena de suministro de diseño a valor, los directivos participan en los debates sobre diseño e implantación de productos. Y con la planificación empresarial integrada, participan en conversaciones sobre los planes de toda la empresa, además de los de su propia área de práctica. Esta experiencia ofrece a los directivos de primera línea la oportunidad de ver las conexiones entre su papel en la cadena de suministro y el panorama empresarial más amplio, al tiempo que se intercambia información en ambas direcciones para facilitar las transiciones entre la primera línea y otras áreas.

2. Desarrollar la competencia técnica e inculcar una cultura de la curiosidad.

Empiece por animar a los empleados a dejar de utilizar únicamente la intuición y los resultados pasados como base para tomar decisiones y, en su lugar, diríjase hacia el pensamiento basado en datos. Mejore su preparación y habilidades para la IA formándoles para generar o interpretar los datos procedentes de la previsión de la demanda y otras formas de modelización predictiva. Instar a los trabajadores cuyas tareas repetitivas realiza ahora la IA a que apliquen su experiencia en áreas y actividades más estratégicas para avanzar en los resultados empresariales.

La creación de una cultura inspiradora de curiosidad y aprendizaje continuo ayuda a identificar y preparar tanto al personal versátil como al personal con conocimientos profundos que necesitan las cadenas de suministro. Anima a las personas a levantar la vista de su trabajo y aprender más sobre lo que ocurre a su alrededor. Una forma de hacerlo es incorporar el aprendizaje continuo mediante ejemplos de casos en lugar de mapas de procesos en las sesiones de formación y los eventos de aprendizaje. Al plantear situaciones de la vida real, la gente piensa en lo que haría, lo que da lugar a un aprendizaje mucho más cercano y memorable que el estudio de un documento o un diagrama.

3. Replanteamiento de las capacidades para las que se contrata

yendo más allá del conjunto típico de la cadena de suministro. Para transformar su cadena de suministro, su talento necesita anclarse en el valor empresarial, más allá de la pura excelencia funcional. Busque tres áreas de experiencia en los candidatos: experiencia interfuncional -tanto dentro como fuera de la cadena de suministro-, curiosidad intelectual y mentalidad emprendedora.

4. A la hora de contratar, buscar fuera del grupo tradicional de talentos de la cadena de suministro.

Las competencias transferibles tienen un valor incalculable. Pueden encontrarse en candidatos que tradicionalmente no han trabajado en cadenas de suministro, como científicos y analistas de datos, gestores de proyectos, contables, ingenieros y licenciados en humanidades. En general, busque candidatos que tengan el deseo de aprender cosas nuevas, incluida la voluntad de mejorar sus habilidades, especialmente con la tecnología.

5. Valorar a quienes puedan liderar con influencia.

A medida que evolucionan las cadenas de suministro, la colaboración es cada vez más importante, por lo que las habilidades interpersonales son imprescindibles para liderar en lugar de depender de la estructura jerárquica de informes. Las cadenas de suministro necesitan ahora personas que puedan tomar decisiones independientes y se sientan cómodas explicando sus posiciones a los altos directivos mientras trabajan con sus colegas. Busque talentos que hayan impulsado con éxito una iniciativa en toda la empresa, ya que probablemente sepan cómo establecer conexiones e influir en múltiples partes interesadas.

Para avanzar hacia cadenas de suministro más integrales, los líderes deben empezar a considerar los perfiles de talento como sujetos a flexibilidad y evolución tanto como la propia cadena de suministro.

Alrededor del 20% de los talentos de la cadena de suministro deben tener una sólida capacidad para pensar de forma global e impulsar la colaboración con las funciones orientadas al cliente. Las nuevas contrataciones serán probablemente diferentes de las contrataciones típicas del pasado, dados estos requisitos laborales cambiantes.

Lo ideal sería que estuvieran dispuestos a aprender nuevas habilidades y a trabajar en estrecha colaboración con personas de dentro y fuera de la cadena de suministro, todas ellas cualidades valiosas que brillarán en esta nueva era.

En Lanjatrans, creemos firmemente que el éxito de nuestra cadena de suministro radica en el talento y la dedicación de nuestro equipo. A lo largo de este artículo, hemos descrito algunas de las claves reclutar a los mejores profesionales en el sector, enfatizando la importancia de una estrategia dinámica y adaptativa.

Esperamos que les sean de utilidad para fortalecer sus equipos. Nos despedimos no sin antes invitarles a seguir visitando nuestro blog para más recursos y guías que les ayudarán a sortear los retos del mercado actual.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest