5 claves para una logística sostenible

Claves para una logística sostenible

Muy buenas, le damos la bienvenida al blog de Lanjatrans Grupo Logístico. En esta ocaión traemos un artículo llamado 5 claves para una logística sostenible. Todos conocemos el reto que supone la sostenibilidad en la actualidad. Por esta razón, queremos mostrar alguna ideas sobre lo que se puede hacer desde el punto de vista de la logística para apoyar a la sostenibilidad.

La implantación de una logística sostenible plantea hoy muchos retos a las cadenas de suministro. Por todos es sabido que aumentar la satisfacción del cliente y reducir los costes son las dos vías fundamentales para aumentar la eficacia de la cadena de suministro. Para lograrlo, las actividades de distribución y transporte, que constituyen el último eslabón de la cadena, deben gestionar riesgos directamente vinculados a las necesidades del cliente. Las entregas rápidas y el transporte respetuoso con el medio ambiente son prioritarios.

La importancia de la logística sostenible

La logística sostenible pretende lograr una menor huella ecológica con sus procesos. Objetivos como la reducción de las emisiones de CO2, la contaminación acústica y los accidentes son algunos ejemplos de ello. Por eso, los proveedores logísticos deben buscar el equilibrio entre el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y el bienestar de la sociedad.

Las empresas pueden disfrutar de varias ventajas si se comprometen a conseguir una logística sostenible. Con ella, las empresas podrían mejorar la reputación de la marca, el ahorro de costes, la responsabilidad medioambiental y la eficiencia de la cadena de suministro. También podría proporcionar nuevas colaboraciones.

Pero requiere pasar de un modelo económico lineal a una economía industrial circular.

Hacerlo mejora la calidad de las materias primas y los productos acabados. Con el aumento tanto de la producción manufacturera como de la demanda de los clientes, la sostenibilidad en la logística es cada vez más importante.

Sin embargo, algunas empresas creen que adoptar soluciones sostenibles es caro. Por desgracia, algunos responsables consideran que las operaciones logísticas no son más que gastos que no añaden valor a la empresa o a sus clientes. Estas empresas suelen esforzarse por minimizar la exposición del consumidor a estos costes comprimiéndolos al máximo. Además, eligen a los proveedores en función de sus precios más bajos. Sin embargo, no siempre es así en la práctica. Las organizaciones aún pueden utilizar herramientas de planificación punteras y seguir las normas de sostenibilidad manteniendo un alto margen de beneficios.

Los municipios, los ciudadanos y los gobiernos son algunas de las partes interesadas que reclaman alternativas de movilidad más sostenibles. Por tanto, cuanto antes cumplan las empresas, mejor les irá a largo plazo. Utilizar técnicas de gestión logística respetuosas con el medio ambiente y reducir la huella de carbono también puede aumentar la fidelidad de los consumidores a la marca.

Cinco claves para una logística sostenible

Existen muchas herramientas y métodos para la gestión de la cadena de suministro y la logística sostenible gracias al desarrollo de las tecnologías. Esto permite maximizar los beneficios y promover la preservación del medio ambiente simultáneamente. Una de las soluciones más eficaces es utilizar los datos para mejorar los sistemas ineficaces de la cadena de suministro.

Las empresas actuales tienen un acceso mucho más accesible a soluciones rentables y sostenibles que en el pasado. En el mundo posterior a COVID-19, la sociedad es más consciente de su obligación con el medio ambiente. No es raro leer en las noticias noticias sobre empresas que toman medidas para ser neutras en carbono, desde el diseño hasta el funcionamiento diario.

He aquí algunas prácticas de logística sostenible que puede aplicar en su empresa para dejar una huella medioambiental más ecológica.

1. La estrategia de las 4R

Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Aspirar a la sostenibilidad es un problema crucial para el modelo de producción y la cadena de suministro. Este enfoque maximiza el uso de los recursos y elimina los que no son necesarios. Se trata de disminuir los residuos, reutilizar cuando sea práctico y recuperar para evitar el despilfarro de recursos. Hacerlo genera ahorros que aumentan la rentabilidad del proceso de distribución, además de ayudar al medio ambiente.

Puede ser tan fácil como renunciar a los plásticos de un solo uso en favor de materiales de envasado reutilizables. O bien, en lugar de limitarse a verter y eliminar despreocupadamente los residuos. Evitar el uso de materiales peligrosos que potencialmente pueden poner en peligro tanto a las personas como al medio ambiente. 

2. Explorar el uso de tecnologías alternativas de vehículos y combustibles

Muchas flotas de camiones de reparto dependen del combustible diésel debido a su asequibilidad. Los motores diésel no son necesariamente mejores para el medio ambiente, pero en comparación con los motores de gas, los camiones diésel emiten un 13% más de CO2.

Para lograr la sostenibilidad ecológica y social, las empresas deben sustituir los camiones anticuados por vehículos ecológicos y utilizar combustibles con menos emisiones de carbono, como el biocombustible. Muchos productos ecológicos disponibles en el mercado mejoran las prácticas establecidas anteriormente. Cada vez más industrias emplean opciones de transporte ecológicas como coches híbridos o eléctricos, sistemas de trenes ecológicos y carga marítima.

La renovación de la flota puede resultar demasiado cara para algunas empresas. Buscar programas gubernamentales o solicitar préstamos para cumplir este requisito es un excelente punto de partida para la sostenibilidad.

Las empresas también pueden reducir las emisiones de las instalaciones de distribución utilizando electricidad alimentada por energías renovables limpias y tecnologías de reciclado del agua. Las energías eólica y solar son menos perjudiciales para el medio ambiente y utilizan menos combustibles fósiles y electricidad.

3. Utilizar los datos para una mayor visibilidad operativa

Otra de las claves para una logística sostenible se encuentra en que las empresas pueden operar con mayor eficacia y eficiencia situando los datos en el centro de las operaciones de la cadena de suministro. Un ecosistema logístico abierto permite a los socios corporativos gestionar mejor las operaciones logísticas. Los responsables y el personal pueden supervisar en tiempo real los métodos de tránsito y seleccionar las mejores opciones. Esto mejora la coordinación del transporte y el seguimiento de materiales y mercancías. Además, al llenar los camiones, las empresas pueden reducir el peligro de los kilómetros en vacío, lo que es ventajoso tanto para el medio ambiente como para su cuenta de resultados.

Para mejorar los servicios de entrega, es necesario recopilar datos. Los clientes pueden especificar cuándo estarán en casa para aceptar la mercancía, por ejemplo, mediante algunas aplicaciones de entrega. Así se reducen los desplazamientos innecesarios a domicilios desocupados.

Averiguar dónde se entregan sus paquetes y cómo se reciben puede ayudar a que su operación logística tenga una menor huella de carbono.

Al mejorar la visibilidad en toda la cadena de suministro, la tecnología ha cambiado el funcionamiento de toda la cadena de suministro al mejorar la visibilidad general. Los proveedores pueden supervisar los indicadores clave de rendimiento (KPI) para apoyar los esfuerzos de rendimiento gracias a la mayor apertura.

Eliminar las ineficiencias que elevan los costes y consumen recursos suele redundar en una mayor sostenibilidad. Puede mejorar la sostenibilidad de su cadena de suministro reduciendo KPI como el tiempo medio de permanencia y el tiempo de tránsito a distancia.

4. Red de almacenes inteligente

Una cosa es hacer que sus flotas de reparto recorran largas distancias y otra acercar sus productos a sus clientes.

Con el aumento de las emisiones de las entregas de última milla, las empresas de logística buscan constantemente formas de reducir su huella de carbono. Este es uno de los principales indicadores de una logística de la cadena de suministro realmente sostenible.

Los almacenes centrales de distribución son una excelente forma de reducir las emisiones de última milla, ya que acercan las empresas a los clientes. Las empresas se benefician de la reducción de los costes y plazos de entrega y de una mayor flexibilidad para reducir las interrupciones de la cadena de suministro.

Además, apoyar a las empresas locales supone una ventaja añadida. Se utiliza menos combustible y recursos para apoyar a las empresas locales que para enviar cosas desde lejos. Fomenta mayores conexiones en tu comunidad acercando bienes y servicios.

5. Planificación y prácticas optimizadas

Debemos responsabilizarnos mutuamente de construir un futuro mejor y más sostenible. Nuestras prácticas empresariales personales respetuosas con el medio ambiente están bajo nuestro control, pero saber que tienes el poder de afectar a todo el sector es algo que cambia las reglas del juego. Haga un esfuerzo por promover métodos logísticos éticos como los mencionados anteriormente, pero asegúrese también de que los comerciantes con los que trabaja comparten sus valores. Hacer negocios con otras empresas ecológicas garantiza que todos los eslabones de su cadena de suministro son sostenibles y ecológicos.

Reducir el consumo de papel en el lugar de trabajo y digitalizarse puede disminuir su impacto ambiental. El primer paso para alcanzar objetivos sostenibles es comprender cuánta contaminación producen los esfuerzos logísticos de nuestra empresa. Existen soluciones de software especializadas que calculan la huella de carbono de una flota. Estos datos facilitan la organización de las rutas de transporte y las cargas para hacerlas más eficientes y sostenibles.

Por naturaleza, la logística presenta múltiples retos medioambientales. Sin embargo, toda iniciativa para promover una logística sostenible es beneficiosa. Por tanto, mientras todos trabajamos por un futuro más sostenible, debemos actuar donde y cuando sea posible. Estamos todos juntos en esto, y no es sólo responsabilidad de una empresa promulgar el cambio.

Como ya hemos dicho, la sostenibilidad empresarial puede lograrse de varias maneras. Las empresas pueden explorar la reducción de residuos y el uso de fuentes de energía renovables y limpias. También puede recurrir a materiales sostenibles, al uso de tecnologías ecológicas, etc. Para desarrollar una cadena de suministro sostenible y lograr la neutralidad de carbono, uno de los pilares fundamentales es la aplicación de soluciones logísticas respetuosas con el medio ambiente.

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que este artículo sobre las 5 claves para una logística sostenible haya sido de su interés. Hasta la próxima.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest